La pandemia de coronavirus afectó al comercio exterior brasileño en abril y mayo, según reveló una encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). El impacto fue mayor en los importadores y las empresas que invierten en países extranjeros. En estas categorías, el 70% de las empresas reportaron baja en sus ingresos. El 57% de las empresas exportadoras también vieron reducidos sus ingresos.
Sin embargo, las cifras muestran una desaceleración en la caída. En la encuesta anterior, correspondiente a los meses de febrero y marzo, el 80% de las empresas exportadoras reportaron baja en sus ingresos. En el 42% de las empresas afectadas, las ventas al exterior bajaron a menos de la mitad que antes de la pandemia.
El 26% los importadores informaron de que están comprando menos del 50% que antes de que se propagara la enfermedad.
Expectativas
La encuesta también midió las expectativas de los empresarios para los próximos 60 días. Las cifras muestran la continuidad del proceso de recuperación, ya que el 36% de los exportadores creen que se verán afectados negativamente, y la proporción se repite entre las empresas importadoras y con inversiones en el exterior.
Para la CNI, aunque el comercio exterior se ha visto afectado por la pandemia, desempeñará un papel clave en la recuperación económica y en la generación de empleo e ingresos. La crisis, apuntó, puede servir de oportunidad para que las empresas brasileñas rediseñen sus estrategias y aumenten su internacionalización.
Mercados
En lo que respecta a los mercados de destino, en abril y mayo el 34% de los exportadores redujeron sus ventas a Argentina, el 23% a Bolivia y el 21% a Chile y Estados Unidos. Por su parte, el 58% de las empresas importadoras redujeron sus compras a China y el 29% a Estados Unidos. De acuerdo con la CNI, estos dos últimos países son mercados industriales estratégicos.
Entre las empresas que invierten en el mercado internacional, 70% informaron que habían reducido las transferencias de recursos al exterior. La mayor caída se ha producido en las remesas a China (35%), Estados Unidos (30%) y Alemania (13%). En la perspectiva para los próximos 60 días, los mayores indicadores de retracción también se registran para China (44%) y Estados Unidos (31%).
Preocupaciones
Las principales preocupaciones de las empresas brasileñas con la inserción internacional son la caída de las exportaciones (24%) y la producción (19%). En tercer lugar está el aumento del precio de las materias primas (15%).
Entre las casi 200 empresas encuestadas, el 60% importa o exporta productos por vía marítima. Para esa parte de las empresas, la mayor dificultad ha sido la reducción de la frecuencia de los buques, percibida como un problema por el 39%, seguida del aumento de la carga (27%). Sólo el 23% de las empresas que utilizan la vía marítima afirmaron no haber tenido problemas en la pandemia.
En lo que respecta al transporte aéreo, utilizado por el 43% de las empresas de comercio exterior, la principal dificultad fue el aumento del valor de los fletes, mencionado por el 54% de las empresas que utilizan esa vía. En segundo lugar, la reducción de la frecuencia de los vuelos internacionales (37%). Solo el 19% de las empresas que transportan mercancías por vía aérea no reportaron problemas.
La encuesta se realizó entre el 2 y el 10 de junio. La encuesta recogió datos referentes a abril y mayo de 197 empresas brasileñas con inserción en el mercado internacional.
Postar um comentário