El primer paso para reunir a los tamarinos leones dorados que viven en la Reserva Biológica del Poço das Antas con otros especímenes que viven en la franja de la Mata Atlántica en Río de Janeiro se dio este domingo (2 de agosto). Se inauguró el primer viaducto con especies nativas de la Mata Atlántica sobre la carretera BR-101, a cambio del permiso para duplicar la carretera, que conecta el Norte con el Sur de Brasil.
Según el presidente del consejo de la ONG Asociación Tamarino León Dorado y profesor de la Universidad Estatal del Norte de Río de Janeiro (Uenf), Carlos Ramón Ruiz, la duplicación de la BR-101 ha separado la Reserva del Poço das Antas del resto de la selva amazónica. Los pasos subterráneos de la autopista no sirven para el tráfico de tamarinos.
Esto ha privado a la población de tamarinos leones dorados de la reserva de su oportunidad de comunicarse y mezclarse con otros especímenes que viven al otro lado de la carretera, lo que ha dado lugar a una escasa variabilidad genética en la población futura.
"Si permanecen aislados, será difícil mantener esta población viable indefinidamente. Tendríamos que tomar medidas específicas para abordar el problema, quitando y trayendo animales [de otros lugares] a la reserva", explicó Ruiz.
La evidencia de que una población que está aislada y no tiene diversidad genética enfrenta dificultades para mantenerse viable a largo plazo fue el brote de fiebre amarilla en 2016 en el estado de Río de Janeiro. La enfermedad hizo que la población de tamarinos leones dorados en Poço das Antas quedara virtualmente diezmada, pasando de 300 individuos a aproximadamente 30 o 40, informó Ruiz. Para repoblar el área, los animales tuvieron que ser traídos desde otros lugares.
También es probable que los tamarinos tarden algunos años en utilizar el viaducto, señaló el investigador. "Si esta plantación tiene éxito, debería haber una vegetación lo suficientemente alta y continua en cuatro años para que los tamarinos y otros animales puedan cruzar el viaducto", añadió.
El tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia) es una especie endémica de la cuenca del río São João, en el estado de Río de Janeiro, y está amenazada de extinción. El animal se ha convertido en un símbolo de la lucha por la preservación de la Mata Atlántica.
Creado en 1974, Poço das Antas fue la primera reserva biológica del país destinada a preservar la Mata Atlántica y a proteger especies como el tamarino león dorado y el perezoso de collar (Bradypus torquatus).
Postar um comentário