El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, firmó un protocolo de intenciones para adquirir 46 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, que está siendo desarrollada por la farmacéutica china Sinovac en alianza con el Instituto Butantan.
Según el Ministerio de Salud, es un paso más en la estrategia para ampliar la oferta de vacunación a los brasileños. El ministerio ya tenía un acuerdo con AstraZeneca / Oxford, que incluía 100 millones de dosis de la vacuna, y otro acuerdo con la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, por 40 millones de dosis.
Las tres vacunas juntas sumarían 186 millones de dosis y estarían disponibles en la primera mitad de 2021.
De acuerdo con el ministro, las dosis se distribuirán en todo el país a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). “Tenemos experiencia en todos los procesos que involucran esta logística, adquirida a lo largo de 47 años de PNI. Las vacunas llegarán a los brasileños de todos los estados”, dijo Pazuello.
Acuerdo
El gobierno emitirá una medida provisional para disponibilizar el crédito presupuestario de US$ 340,3 millones destinado a la compra de la CoronaVac. Además, el Ministerio de Salud ya había anunciado la inversión de US$ 14,3 millones para ampliar la estructura del Instituto Butantan, lo que ayudará en la producción de la vacuna. El acuerdo del Instituto Butantan con Sinovac también prevé la transferencia de tecnología y, por tanto, Butantan deberá comenzar a producir 100 millones de dosis al año con su nueva planta.
Pruebas
CoronaVac ya se encuentra en la Fase 3 de pruebas en humanos. En total, se las realizarán en 13 mil voluntarios, incluidos los que comenzaron en Brasil el pasado julio.
Si la última etapa de prueba demuestra la efectividad de la vacuna, es decir, que realmente protege contra el nuevo coronavirus, el acuerdo entre Sinovac y Butantan prevé la transferencia de tecnología para su producción en Brasil. La CoronaVac deberá ser administrada en dos dosis por persona.
El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, anunció el lunes (19) que CoronaVac es una vacuna segura, es decir, no tiene efectos secundarios graves. También dijo que los resultados de efectividad aún no se han finalizado, pero que espera que esto sea posible hasta diciembre de este año.
Postar um comentário