Brasil entregó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el lunes (5), la lista de acciones tomadas para adherirse al Acuerdo sobre Compras Gubernamentales (ACG). La lista de verificación es un cuestionario en el que el gobierno brasileño responde a preguntas que evalúan la implementación de acciones para lograr su condición de miembro pleno del ACG.
Con base en el documento, los demás países que integran el acuerdo verificarán la compatibilidad de las reglas y procedimientos de compras gubernamentales brasileñas con las normas del acuerdo. Se verificarán las entidades que licitan en todos los niveles de gobierno, la participación de proveedores extranjeros y la transparencia en las licitaciones.
El pasado 21 de agosto, el Ministerio de Economía abrió una consulta pública, por 60 días, sobre la adhesión de Brasil al ACG. La consulta permite que personas y entidades del sector privado y de la sociedad civil manifiesten intereses y sensibilidades respecto a los términos de adhesión de Brasil al acuerdo. Las contribuciones se analizarán durante la preparación de la oferta brasileña a los miembros del ACG, que constituirá el próximo paso formal de Brasil en el proceso de adhesión.
Liberalización
Con 48 países participantes, el ACG liberaliza la contratación pública, permitiendo a las empresas extranjeras participar en las licitaciones en igualdad de condiciones con los proveedores nacionales a cambio del acceso de empresas brasileñas al mercado internacional. Según el Ministerio de Economía, la membresía tiene el potencial de garantizar el acceso de las empresas nacionales a un mercado que moviliza US$ 1,7 billones al año.
Los beneficios del ACG, según el ministerio, van más allá de mejorar las exportaciones. Con la entrada de empresas extranjeras, el aumento de la competencia en las compras públicas permite al gobierno ahorrar en licitaciones y ayuda a combatir la corrupción, ya que evita prácticas anticompetitivas, como la formación de cárteles.
Histórico
La propuesta de unirse al ACG fue formalizada por el gobierno brasileño en la reunión del Foro Económico Mundial el pasado enero en Davos (Suiza). En febrero, el país simplificó la participación de empresas extranjeras en licitaciones nacionales.
Postar um comentário