Aunque la asistencia a las mesas electorales en Brasil es obligatoria salvo justificación, el elector es libre para elegir a un candidato o no, ya que puede votar nulo o en blanco. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas opciones?
Según el Glosario Electoral del Tribunal Superior Electoral (TSE), el voto en blanco es aquel en el que el elector no expresa preferencia por ninguno de los candidatos. Hay una tecla específica en la urna electrónica para votar en blanco, mientras que para anular su voto el elector debe ingresar un número inválido de candidato, como “00”.
En el pasado, el voto blanco se consideraba y se contaba para el candidato ganador, como un voto de conformidad, es decir, como si el votante estuviera satisfecho con quien fuera que ganase las elecciones, mientras que el voto nulo, inválido según la Justicia Electoral, era considerado como un voto de protesta contra candidatos o políticos en general.
Votos válidos
Actualmente, de acuerdo con la Constitución Federal y la Ley Electoral, rige el principio de mayoría absoluta de votos válidos otorgados a candidatos o partidos. Los votos en blanco y nulos se descartan y terminan siendo solo un derecho a expresar el descontento de los votantes, que no interfieren en la elección. Por lo tanto, aunque más de la mitad de los votos sean nulos, no es posible cancelar una elección.
Postar um comentário