La agencia brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó ayer (09), en un comunicado, haber suspendido los estudios clínicos de la vacuna CoronaVac, una de las que se están estudiando para hacer frente al nuevo coronavirus. La suspensión ocurrió debido a un “evento adverso grave” no especificado por la agencia, el cual puede ser desde la hospitalización de un voluntario hasta su muerte.
Según Anvisa, el evento adverso ocurrió el 29 de octubre, y ahora la agencia reguladora analizará los datos observados hasta el momento y evaluará los riesgos y beneficios de seguir con el estudio. Este tipo de interrupción, dijo el organismo, es parte de los procedimientos de Buenas Prácticas Clínicas para estudios desarrollados en Brasil.
“Con el estudio interrumpido, no se pueden vacunar nuevos voluntarios. Anvisa reitera que, de acuerdo con normativas nacionales e internacionales de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigaciones clínicas deben mantenerse bajo secreto, en conformidad con principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, aclara el comunicado.
CoronaVac está siendo desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan de São Paulo. Diez días antes de que se registrara el “evento adverso grave”, se consideraba la vacuna más segura entre todas las probadas, según el director del Instituto, Dimas Covas.
Postar um comentário