Brasil tiene 3.299 especies de animales y plantas amenazadas, lo que representa el 19,8% del total de 16.645 especies evaluadas. Es lo que señala la investigación Cuentas de Ecosistemas: Especies en Peligro de Extinción en Brasil, publicada hoy (5) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) con datos de 2014.
Se reconocen en el país 49.168 especies de plantas y 117.096 especies de animales. De este total, la investigación analizó las 4.617 especies de flora y las 12.262 especies de fauna catalogadas por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y por el Centro Nacional de Conservación de la Flora del Jardín Botánico de Río de Janeiro, de las cuales se cuenta con información sobre su estado de conservación. Ellas representan, respectivamente, el 11,26% y el 10,13% del total de especies reconocidas.
Según el estudio, de las especies analizadas, el 0,06% están extinguidas, el 0,01% están extinguidas en estado salvaje, el 4,73% están en peligro crítico, el 9,35% en peligro, el 5,74% son vulnerables, el 3,98% están casi en peligro de extinción, el 62,82% son menos preocupantes y sobre el 13,33% no había datos suficientes, lo que indica la necesidad de más investigación para la evaluación. Las especies de las categorías vulnerable, en peligro y en peligro crítico son consideradas amenazadas.
Biomas
La Mata Atlántica fue el bioma con las especies más amenazadas, tanto en números absolutos (1.989) como proporcionalmente (25%). Le siguen el Cerrado, con 1.061 especies amenazadas (el 19,7% del total de especies en el bioma) y la Caatinga (366 especies o el 18,2%). La Pampa tiene 194 especies amenazadas, lo que equivale al 14,5%.
El Pantanal y la Amazonía tienen las proporciones más altas de especies en la categoría menos preocupante (88,7% y 84,3%, respectivamente) y también el porcentaje más bajo de especies consideradas amenazadas (3,8% y 4,7%, respectivamente). En números absolutos, hay 54 especies en peligro de extinción en el Pantanal y 278 en la Amazonía.
La investigación analizó la fauna y la flora de acuerdo con su ocurrencia en los biomas - Amazonía, Cerrado, Caatinga, Mata Atlántica, Pampa, Pantanal y Mar e islas oceánicas - y tipos de ambiente (terrestre, agua dulce y marino). La misma especie puede ocurrir en diferentes biomas y ambientes. En este sentido, el 47,7% de las especies eran observadas en la Mata Atlántica, el 35,7% en la Amazonía, el 32,4% en el Cerrado, el 12,4% en el Mar e islas, el 12,1% en la Caatinga, el 8,4% en el Pantanal y el 8% en la Pampa.
Respecto a la fauna en el ambiente terrestre, la mayor proporción de especies amenazadas se encuentra en las islas oceánicas, con 30 especies, o el 38,5% del total de especies terrestres en el Mar e islas. La Mata Atlántica tiene un número absoluto mayor de animales terrestres amenazados (426), pero una proporción menor (12,8%) del total de especies terrestres.
Especies extinguidas
Al menos diez especies están extinguidas, como las aves zarapito esquimal (Numenius borealis) y el guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus); el anfibio rana verde de franja (Phrynomedusa fimbriata); el mamífero roedor de Vespucio (Noronhomys vespuccii); y los peces marinos tiburón dentiliso (Carcharhinus isodon) y tiburón lagarto (Schroederichthys bivius).
Además de estos, una especie está extinguida en la naturaleza, es decir, depende de programas de cría en cautividad: el paujil de Alagoas o pavón pico de hacha (Pauxi mitu), observado en la Mata Atlántica.
Postar um comentário