Con representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana, Ecuador y Guayana Francesa, se reinstaló este lunes (21) el Parlamento Amazónico (Parlamaz). Creado hace 32 años, el grupo tiene como objetivos establecer políticas integradas y estrechar las relaciones entre los países miembros en la discusión sobre temas amazónicos, promoviendo la cooperación y el desarrollo sostenible en aquella región.
“Nuestra principal agenda en este momento es la protección de nuestro inmenso patrimonio, constituido por la Floresta Amazónica. Son 7 millones de kilómetros cuadrados de pura riqueza, la región con mayor biodiversidad del planeta”, dijo el senador brasileño Nelsinho Trad, elegido por aclamación para presidir el organismo.
En una reunión remota llevada a cabo hoy, Trad estableció el plazo hasta el 21 de enero para que los miembros nominen candidatos a la vicepresidencia y hagan sus aportes al plan de trabajo del grupo. Aún no se ha definido la fecha de la próxima reunión.
Creado el 17 de abril de 1989, Parlamaz funcionó durante algunos años, pero terminó desmovilizado hace nueve años. La idea de reactivarlo se dio el año pasado luego de una reunión de países miembros en la Embajada de Ecuador. Según Nelsinho Trad, después de aquel encuentro, hubo debates decisivos para la continuidad del proyecto.
“Nuestra intención es dar voz a las poblaciones nativas y ofrecer no un trabajo pasajero, sino un aporte definitivo que se perpetuará en el tiempo. La reinstalación de Parlamaz significa un paso importante, cuyos resultados pueden tener impacto decisivo y firme en nuestro futuro”, dijo.
Según el diputado colombiano Juan David Vélez, otro gran desafío para los países miembros es sugerir acciones para proteger el medio ambiente. “Para nosotros, Parlamaz traerá sinergia a la región [Amazónica], apuntando a acciones que generen productividad y riqueza sustentables. No queremos seguir con la pobreza, y debemos abordar este problema de manera responsable”, dijo.
Una de las representantes de Bolivia, la diputada Marta Ruiz Flores, dijo que el parlamento boliviano está comprometido con la causa. Según ella, juntos, los países de Parlamaz pueden promover cambios importantes para la sostenibilidad del bioma amazónico.
Calentamiento global
En la opinión del presidente de la Asamblea Nacional de Guyana, Manzoor Nadir, el calentamiento global ha traído cambios y consecuencias que no se pueden medir, pero que hay que combatir. Nadir subrayó la responsabilidad de Parlamaz respecto a la legislación ambiental. “Estamos hablando de una ley que tiene un poder único para presentar números y aportar soluciones. Nuestro momento de actuar es ahora”, dijo.
El diputado brasileño Léo Moraes dijo que, además de defender a los pueblos amazónicos, como indígenas y ribereños, es fundamental que el grupo parlamentario haga un llamado a la participación de todas las poblaciones que habitan la zona. “Tenemos que cuidar y pactar el interés por el desarrollo y por el progreso pensando sobre todo en nuestra soberanía. Nadie mejor que los habitantes y exploradores de esta región para transmitirnos las experiencias inherentes a este rincón. Estamos disponibles para impulsar este buen debate”, dijo.
Para Carlos Alberto Lázare Teixeira, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Parlamaz es un canal de diálogo y cooperación entre las legislaturas de estos países, fundamental para consolidar las políticas de Estado necesarias a la Amazonía.
Postar um comentário