El gobierno de São Paulo aplicó la primera dosis de vacuna en el país poco después de que el Organismo Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa) aprobara el uso de emergencia de la CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan.
La primera persona en ser vacunada fue Mônica Calazans, de 54 años, una enfermera que reside en la zona este de la capital con su hijo de 30 años. Ninguno de los dos había sido infectado anteriormente. Calazans fue vacunada al final de la tarde en el Instituto Butantan. Hasta entonces, las únicas personas del país que habían tomado la vacuna formaban parte de los ensayos clínicos.
La primera vacunada
Calazans lleva ocho meses trabajando en la primera línea de la lucha contra la COVID-19 en el Instituto de Infectología Emílio Ribas. Tiene un perfil de alto riesgo por ser obesa, hipertensa y diabética.
Después de vacunarse, la enfermera recibió un sello simbólico donde se leía: "Estoy vacunada por el Butantan" y un brazalete con la frase "Yo me he vacunado".
En una conferencia de prensa, la enfermera declaró que está feliz de haber sido vacunada. "Hoy fui la primera en vacunarme. Me siento orgullosa de esa gran oportunidad, y como brasileña, digo: ¡vamos a vacunarnos, no tengan miedo. Es lo que necesitamos, es eso que estábamos esperando para volver a la vida normal".
El mismo domingo también fue vacunada Vanuzia Costa Santos, uma indígena de 50 años que vive en la aldea Filhos Dessa Terra, en Guarulhos, São Paulo. Es técnica de enfermería, trabajadora social y presidenta del Consejo Popular de Kaimbé. Contrajo COVID-19 en mayo, cuando llegó a sentir síntomas severos como dolor en el cuerpo, tos, falta de aliento y ausencia de sabor y olor que persisten hasta hoy. "Me alegra mucho participar en ese momento. Soy una defensora de la vida, de otras vacunas, de la prevención, de la salud", dijo.
Dosis
Del total de 10,8 millones de dosis que el gobierno de São Paulo recibió de Sinovac, el Instituto Butantan tiene a su disposición 6 millones de dosis listas para su aplicación. Durante una conferencia de prensa, el gobierno de São Paulo informó que entregará cerca de 4,6 millones de dosis al gobierno federal. Según el compromiso firmado a finales de septiembre con Sinovac, Butantan recibirá un total de 46 millones de dosis de la CoronaVac. La vacuna se aplica en dos dosis, con un intervalo de 14 días entre ellas.
Postar um comentário