El Ministerio de Salud informó el miércoles (13), durante una conferencia de prensa, que la vacunación contra la COVID-19 debería comenzar simultáneamente en todos los estados del país.
El secretario ejecutivo Élcio Franco dijo que las vacunas deben ser distribuidas tan pronto como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso de emergencia.
El próximo domingo (17) se celebrará la reunión de Anvisa que decidirá sobre los pedidos del Instituto Butantan, en asociación con la farmacéutica china Sinovac, y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en asociación con el consorcio AstraZeneca/Oxford.
"Es una directriz. Comenzaremos la vacunación simultáneamente en los 26 estados y el Distrito Federal. Así que no empezará en un estado, sino que en todos al mismo tiempo. Esto se hará dentro de una gestión tripartita, ya que son los municipios los que llevan a cabo la inmunización. La distribución logística se hará a los estados, a las secretarías de salud de los estados y de estas a las secretarías municipales y puestos de vacunación, hasta que tengamos suficiente capilaridad en nuestros 38 mil puestos de vacunación", dijo. Aún así, según Franco, los 5.570 municipios recibirán dosis de vacunas, empezando por las capitales.
Las primeras dosis que se distribuirán son vacunas importadas: seis millones de CoronaVac (Sinovac/Instituto Butantan) y dos millones de dosis de AstraZeneca/Oxford/Fiocruz. En los próximos meses, mediante un acuerdo de transferencia de tecnología, tanto Fiocruz como el Instituto Butantan producirán dosis de la vacuna en territorio nacional para dar continuidad al plan nacional de inmunización.
Cuando se le preguntó si el gobierno tiene una fecha para comenzar la vacunación, el secretario dijo que aún no se ha fijado.
Cifras
También durante la conferencia de prensa, el secretario informó que desde el comienzo de la pandemia, el ministerio ha activado 19.517 camas en la UCI y ha ampliado la contratación de otras 19.334. Además, ha activado 1.914 camas con soporte ventilatorio. Élcio Franco también dijo que más de 306 millones de Equipos de Protección Individual (EPI) han sido enviados a las redes de salud.
En cuanto a las pruebas, según la cartera, se distribuyeron 11,7 millones de kits de RT-PCR, y 8,6 millones fueron realizados por la red pública. En la red privada, se procesaron 6,4 millones.
Postar um comentário