Los diputados y senadores brasileños se reúnen hoy (1) para definir quién dirigirá las dos cámaras en el próximo bienio. Por definición de las respectivas juntas directivas, ambas elecciones serán presenciales. El voto es secreto y verificado por el sistema electrónico. Tanto en la Cámara como en el Senado, los mandatos tienen posibilidad de reelección.
Senado
En el Senado se postulan cuatro parlamentarios de diferentes partidos: Simone Tebet (MDB), Rodrigo Pacheco (DEM), Major Olimpio (PSL) y Jorge Kajuru (Ciudadanía). Se pueden enviar nuevas nominaciones hasta justo antes de que comience la votación. La disputa, sin embargo, está polarizada entre la senadora Simone Tebet y el senador Rodrigo Pacheco.
Para ser elegido, el candidato necesita una mayoría absoluta de votos, es decir, al menos 41 de los 81 senadores.
En la ocasión, también serán elegidos los restantes miembros de la Junta Directiva, por igual período de dos años, pero la reelección está prohibida. La Junta está compuesta por el presidente, dos vicepresidentes, cuatro secretarios y sus suplentes. Los votos para esos puestos solo se contarán después de que se elija al presidente.
El cargo de presidente del Senado es exclusivo de brasileños nativos y acumula la función de presidente del Parlamento, es decir, el tercero en la línea de sucesión de la Presidencia de la República, después del vicepresidente y del presidente de la Cámara de Diputados. También es miembro del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de la República, organismos consultivos del Presidente de la República.
Cámara
En el caso de la Cámara, el actual presidente, Rodrigo Maia (DEM), llegó a proponer la votación remota, pero la Junta decidió, por mayoría, adoptar el voto presencial. Con esto, se espera la circulación de aproximadamente 3 mil personas en el edificio de la Cámara, en un momento de aumento de los casos de contaminación por el nuevo coronavirus en todo el país.
Hasta ahora, nueve diputados se postulan a presidente: dos por bloques de partidos, dos por partidos y cinco candidatos independientes. Tal como en el Senado, se pueden enviar nuevas nominaciones hasta justo antes de que comience la votación.
La disputa, sin embargo, se polariza entre las candidaturas de los diputados Arthur Lira (PP) y Baleia Rossi (MDB). Rossi cuenta con el apoyo del actual presidente de la Cámara.
Los puestos de la Junta Directiva de la Cámara y el sistema de elección son idénticos a los del Senado. La mayoría absoluta, en este caso, son 257 de los 513 diputados. Si ningún candidato la alcanza, se celebrará una segunda vuelta, en la que resultará ganador el que obtenga la mayoría simple.
El cargo de presidente de la Cámara de Diputados también está reservado a los brasileños nativos. Le corresponde hablar en nombre de la Cámara Legislativa, y quien ocupe el cargo es el segundo en la línea de sucesión de la Presidencia de la República, después del vicepresidente. Asimismo, integra el Consejo de Defensa Nacional y el Consejo de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados tiene la última palabra sobre las solicitudes para abrir un proceso de destitución del presidente de la República o para establecer comisiones parlamentarias de investigación (CPI).
Postar um comentário