El presidente Jair Bolsonaro dijo este jueves (18) que aunque el sector público es decisivo en el proceso de desarrollo sostenible de la Amazonia, las inversiones privadas son esenciales para poner en práctica los proyectos. La declaración fue hecha en el lanzamiento de la Iniciativa Amazónica, durante la 61.ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"No podemos renunciar a la versatilidad, la innovación y la capacidad de inversión de la iniciativa privada, que será fundamental para llevar a cabo los proyectos", dijo Bolsonaro.
La Iniciativa Amazónica apoyará actividades económicas inclusivas y sostenibles para la región e incluirá un fondo para financiar proyectos. La atracción de inversiones se da en el narco del Pacto de Leticia por la Amazonia, un documento firmado en 2019 por los presidentes de los países de la región que propone una serie de medidas para hacer frente a los problemas de la deforestación e de los incendios forestales.
Según Bolsonaro, el gobierno ya había propuesto al BID la creación del fondo en 2019, sin olvidar el respeto a la eficacia de los proyectos financiados y la transparencia de los gastos "Con los escasos recursos internacionales accesibles a los países en desarrollo, debemos garantizar que los proyectos financiados por el fondo generen resultados positivos y concretos, sin retrasos, despilfarros o malversación de fondos", dijo el mandatario.
Para el jefe de Estado, el desarrollo sostenible y el fin de la deforestación ilegal dependen de la valorización de la economía amazónica y de la mejora de la calidad de vida de la población local. Para ello, agregó, es necesario "crear empleos, productos y servicios que utilicen los recursos forestales de forma sostenible".
Bolsonaro también se mostró optimista sobre la interacción entre el nuevo fondo del BID y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). "La OTCA posee un conocimiento acumulado durante décadas sobre la región, además de estar integrada exclusivamente por países amazónicos y estar firmemente comprometida con el desarrollo sostenible y la preservación del medioambiente", explicó.
La reunión anual del BID se celebra de forma virtual del 17 al 21 de marzo con sede en Barranquilla, Colombia.
Postar um comentário