Un cargamento con las primeras vacunas del consorcio Covax Facility aterrizó en Brasil a última hora de la tarde del domingo (21). El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, supervisó la llegada del inmunizante a São Paulo al lado del canciller Ernesto Araújo.
El cargamento contiene 1.022.400 dosis de la vacuna desarrollada por la asociación Oxford/AstraZeneca y fabricada por SK Bioscience, de Corea del Sur. Esta es la misma vacuna que está siendo fabricada en suelo brasileño por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y que ha sido aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Según declaró Araújo, además de acelerar la lucha contra la pandemia en Brasil, la iniciativa beneficia a 190 países que forman parte del consorcio. "Brasil es uno de los pocos países que financió el desarrollo de vacunas del consorcio. Con Covax, no solo reforzamos nuestra propia campaña de vacunación, sino que también ayudamos a inmunizar a países con menos recursos. Es un esfuerzo de solidaridad y contribución a la comunidad internacional", dijo el canciller.
Consorcio
El mecanismo Covax es una alianza internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como principal objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar la igualdad de acceso a la inmunización. Más de 150 países se han sumado a la iniciativa.
El contrato de adhesión de Brasil, firmado el 25 de septiembre de 2020, prevé el acceso del país a 42,5 millones de dosis de vacunas.
Postar um comentário