El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió a organismos financieros internacionales adoptar más medidas para apoyar de "manera decisiva y coordinada" los esfuerzos de los países sudamericanos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus efectos sociales y económicos. El mandatario asistió este martes (16) a la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosul).
"Consideramos que uno de los grandes retos del postpandemia será aumentar los flujos de inversión destinados a financiar el desarrollo sostenible en nuestra región", dijo. "La acción de los Estados soberanos para mitigar los efectos nocivos de la COVID-19 en la economía y la sociedad ha resultado decisiva. También hemos contado con el apoyo fundamental de las instituciones de crédito internacionales aliadas a nuestra causa", subrayó el presidente.
El presidente participó en la reunión por videoconferencia desde el Palacio del Planalto, en Brasilia, al lado de los ministros Ernesto Araújo, de Relaciones Exteriores, y Paulo Guedes, de Economía.
En su intervención, Bolsonaro también habló del desafío de atraer inversiones privadas a la Amazonia y a proyectos de infraestructura, concesiones y sociedades público privadas, especialmente en el marco del Programa de Asociación de Inversiones (PPI), "para impulsar el desarrollo de Brasil."
"Ya hicimos muchos progresos, pero queremos avanzar aún más en áreas como transporte, logística y saneamiento urbano. También me complace destacar la alineación del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] con estas prioridades en su estrategia para Brasil para el período 2019/2022. El banco ha contribuido de manera crucial a nuestros esfuerzos para dar más eficiencia al Estado brasileño y fortalecer nuestro entorno empresarial", dijo Bolsonaro.
La reunión del Prosul se produce en vísperas de la asamblea anual del BID. El presidente del banco, Mauricio Claver-Carone, también participó en la videoconferencia.
Desarrollo sostenible
El mandatario brasileño destacó aún que Brasil está decidido a trabajar para promover el desarrollo sostenible de la región amazónica y de América del Sur, "respaldado por la libre iniciativa y la apertura económica."
"También hago constar mi entusiasmo con la estructuración de la iniciativa amazónica, destinada a financiar el desarrollo sostenible en esa región, y que deberá ser discutida en una de las sesiones paralelas de la asamblea anual del BID. En 2019, Brasil envió al banco una propuesta para crear un fondo no solo de financiación, sino también de movilización de capital privado, destinado a estimular el enorme potencial de la bioeconomía amazónica", dijo el presidente.
Medidas de recuperación
De acuerdo con Bolsonaro, la economía brasileña ya entró en una senda de recuperación y su gobierno está "firmemente decidido" a aprobar medidas "que permitan el crecimiento sostenido de nuestra economía en los próximos años", como reformas administrativas y fiscales, la nueva ley de quiebras y la privatización de empresas estatales.
Además, dijo, el gobierno busca establecer marcos regulatorios que fortalezcan la seguridad jurídica, mejoren el ambiente de negocios y amplíen las inversiones en diversos sectores, como por ejemplo los de petróleo y gas, la infraestructura vial, el saneamiento y la bioeconomía.
El mandatario mencionó asimismo los problemas causados por la suspensión de las actividades productivas y el impacto de la pandemia en los niveles de empleo e ingresos en todo el mundo. Destacó el programa gubernamental de ayudas de emergencia dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, y el gasto del gobierno en acciones para reducir los efectos de la pandemia, equivalente a cerca del 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Más allá de las estadísticas, nos solidarizamos con los millones de familias que sin el apoyo de los gobiernos nacionales perderían sus medios de vida, su seguridad alimentaria y su dignidad como seres humanos", dijo el presidente.
Bolivia
Al inicio de su intervención, Bolsonaro expresó preocupación por los recientes acontecimientos en Bolivia. El sábado (13), el gobierno boliviano informó de la detención de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por su presunta implicación en un "golpe de Estado" en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales. Áñez asumió como presidenta interina, pero 11 meses después, el partido socialista MAS de Morales volvió al poder tras la victoria de Luis Arce en elecciones celebradas en octubre del año pasado.
"En nuestro país vecino y hermano, la expresidenta y otros funcionarios fueron detenidos bajo acusaciones de participación en un golpe de Estado, lo que nos parece totalmente fuera de lugar. Esperamos que Bolivia mantenga en plena vigencia el Estado de derecho y la convivencia democrática", dijo Bolsonaro.
Postar um comentário