Por 8 votos contra 3, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió ratificar la decisión que anuló las condenas del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en una sesión plenaria celebrada el jueves (15).
Los ministros juzgaron una apelación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la decisión individual del juez ponente Edson Fachin, que anuló las condenas relacionadas con los casos de tríplex de Guarujá y de la casa de campo en Atibaia. Las condenas fueron dictadas por el exjuez Sergio Moro y la jueza Gabriela Hardt, del 13.º Juzgado Federal de Curitiba, en el estado sureño de Paraná.
Al emitir la decisión el 8 de marzo, Fachin dictaminó que el 13.º Juzgado Federal no tenía competencia legal para juzgar los cargos. Con la decisión, el expresidente ya no tiene restricciones ante la Justicia Electoral y es elegible para competir por cargos públicos.
El exmandatario había sido condenado a 8 años y 10 meses de prisión en el caso del apartamento tríplex en el balneario de Guarujá y a 17 años en el caso de la casa de campo en Atibaia, ambos situados en São Paulo. En ambos casos, se le acusó de recibir beneficios de contratistas y, por tanto, fue condenado por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.
Defensa
En un comunicado, los abogados Cristiano Zanin y Valeska Teixeira Martins, representantes de Lula, dijeron que el STF emitió una "decisión histórica, que fortalece el estado de derecho, al confirmar, por mayoría, la decisión dictada en 08/03/2021 por el magistrado Edson Fachin y haciendo definitiva la incompetencia del 13º Tribunal Federal de Curitiba para juzgar los casos del ex presidente Lula, con la consiguiente anulación de los actos decisorios -incluidas las injustas condenas impuestas a Lula- y restableciendo sus derechos políticos".
Los abogados agregan que "reiteraron la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba , desde la primera manifestación escrita presentada en Curitiba, en 2016, y lo sostenieron en todas las instancias del Poder Judicial hasta llegar al Supremo Tribunal Federal."
La nota concluye que la decisión de la Corte Suprema restablece la seguridad jurídica y la credibilidad del Sistema de Justicia del país.
Postar um comentário