En medio de la creciente inflación de alimentos, combustibles y energía, el Banco Central brasileño incrementó las tasas de interés básicas de la economía en 0,75 puntos porcentuales por segunda vez consecutiva el miércoles (5). El Comité de Política Monetaria (Copom) decidió por unanimidad elevar la tasa Selic del 2,75% al 3,5% anual.
En un comunicado, el BC indicó que podrá subir la tasa Selic en 0,75 puntos porcentuales más en la próxima reunión del Copom, los días 15 y 16 de junio.
Inflación
La tasa de interés básica se utiliza en la negociación de bonos públicos en el Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve como referencia para otras tasas de interés de la economía. También es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA). El indicador cerró marzo al nivel más alto para el mes desde 2015 y acumula 6,1% en 12 meses, presionado por el dólar y por el alza de combustibles y gas de cocina.
El valor se encuentra por encima del techo de la meta de inflación para 2021, fijada por el Consejo Monetario Nacional (CMN) al 3,75%, con margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales más o menos. Es decir, el IPCA no podría superar el 5,25% este año ni caer por debajo del 2,25%.
En el Informe de Inflación difundido a fines de marzo por el Banco Central, la autoridad monetaria estimó que, en 2021, el IPCA cerraría el año al 5% en el escenario base. Este escenario considera un posible incumplimiento del techo de la meta de inflación en el primer semestre, seguido de una caída de los índices en el segundo semestre.
La proyección está en línea con las previsiones del mercado. Según el boletín Focus - encuesta semanal con instituciones financieras publicada por el Banco Central -, se espera que la inflación oficial cierre el año al 5,04%. La proyección oficial solo se actualizará en el próximo Informe de Inflación, a finales de junio.
Postar um comentário