El Instituto de Hematología Arthur de Siqueira Cavalcanti (Hemorio), vinculado al Departamento de Salud del Estado de Río de Janeiro, inicia esta semana la recolección de plasma (parte líquida de la sangre) de donantes que han recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 hace al menos 14 días.
El plasma recolectado se utilizará en un estudio sin precedentes llamado Immuneshar, que probará una opción de tratamiento contra el nuevo coronavirus. El material se aplicará a pacientes mayores de 40 años con covid-19 y que se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad, dijo el director de Hemorio, Luiz Amorim. El estudio se realizará en conjunto con universidades y un hospital del estado de Rio Grande do Sul
Este es el primer estudio multicéntrico en el país que utiliza plasma donado por personas con la vacunación completa para tratar pacientes en la etapa inicial de la enfermedad. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones.
Esperanza
Según Hemorio, la técnica de utilizar el plasma convaleciente, también llamado plasma hiperinmune, fue adoptada durante la epidemia de gripe española en 1918 y, los investigadores creen que puede ser una esperanza para el tratamiento de enfermos por el nuevo coronavirus, especialmente en los casos leves y moderados. Debido a que la vacuna produce un tipo específico de anticuerpo, en teoría más eficiente para combatir el virus, el tratamiento con plasma podría reducir las tasas de hospitalización de los pacientes.
Amorim informó que se tratarán 380 pacientes voluntarios, mayores de 40 años, atendidos en unidades de la red de salud pública en Río de Janeiro y Rio Grande do Sul, con casos confirmados de infección y como máximo al tercer día de síntomas sin necesidad de hospitalización.
De este total, la mitad recibirá la transfusión de plasma, por lo que se podrá realizar un análisis comparativo de la efectividad del producto. La elección de los pacientes que recibirán el plasma o se someterán al tratamiento estándar será aleatoria, por sorteo. Este es un procedimiento estándar en la investigación, dijo el director de Hemorio.
Resultados
Se estima la conclusión del estudio en hasta tres meses. Si son positivos los resultados del tratamiento con plasma, se podrá utilizarlo en un mayor número de personas. Sin embargo, la decisión final la tomarán las autoridades de salud pública.
Desde el inicio de la pandemia, más de 300 personas han sido transfundidas con plasma donado en Hemorio. Los datos preliminares obtenidos hasta el momento indican que la técnica es eficaz en pacientes en las primeras etapas de la infección y neutraliza el virus.
Postar um comentário