Brasil podría tener una campaña permanente de vacunación contra el covid-19 para los pueblos indígenas. La declaración fue hecha por el secretario especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud, Robson Santos da Silva.
Según el secretario, el sistema de distribución y aplicación de vacunas en las aldeas indígenas es capaz de absorber una futura demanda de vacunación constante contra el covid-19, como ya ocurre con otras enfermedades.
"Brasil tiene un sistema de vacunación muy sofisticado. No ha habido problemas, pero sí mejoras. Una crisis como ésta, por ejemplo, trae consigo oportunidades de mejora", declaró.
Según el secretario, la pandemia fue una oportunidad para ampliar los subsistemas de salud en zonas remotas. Entre las mejoras, mencionó la logística de almacenamiento y distribución de las vacunas, que deben ser refrigeradas y almacenadas en cámaras especiales.
"Hacemos una búsqueda activa. Siempre nos estamos adaptando. Si [el covid-19] se parece a la gripe, por ejemplo, la vacunación continuará. Hacemos la vacunación contra la gripe todos los años, es continua. Si es necesario para el nuevo coronavirus, seguiremos el mismo camino", dijo Robson Santos Silva, quien atribuyó el éxito de la inmunización al apoyo de los líderes indígenas y de las Fuerzas Armadas.
Salud indígena
En cuanto a la asistencia sanitaria a otras enfermedades, Silva dijo que hay reformulaciones y adaptaciones constantes en función de la creciente población indígena . Según datos del Ministerio de Salud, la población indígena aumentó de 650.000 a 755.000 en los últimos cinco años.
La esperanza de vida de los indígenas también ha aumentado, señaló. Como resultado, las enfermedades que antes eran poco comunes se están volviendo más frecuentes.
"La población indígena aumenta y envejece. Hay enfermedades que no eran comunes, como la diabetes y los problemas cardíacos. Cuando tenemos estas situaciones de mediana y alta complejidad, necesitamos ayuda del gobierno federal y de los estados. Nos estamos reinventando para servir mejor a esta población", agregó.
Postar um comentário