Hasta la fecha, el 82% de los indígenas atendidos por la Secretaría de Salud Indígena del Ministerio de Salud han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. La segunda dosis del inmunizante se ha aplicado al 71% de este público.
Según el balance publicado por el Ministerio, la secretaría es responsable de brindar servicios de salud a 755 mil indígenas de más de 6 mil aldeas. Del presupuesto de US$ 296 millones de la secretaría para este año, alrededor de US$ 15 millones se han gastado en la lucha contra la pandemia.
Se llevaron a cabo 20 misiones interministeriales en las aldeas, lo que resultó en servicio a 60 mil personas. Además, se entregaron 6,6 millones de suministros, incluidas pruebas para el covid-19, medicamentos y equipo de protección personal (EPP), registra el ministerio.
Decisión de la Corte Suprema
En julio del año pasado, el juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema, ordenó que el gobierno federal adoptara medidas más efectivas para proteger a los pueblos indígenas y desarrollara un Plan de Lucha contra el Covid-19 para los Pueblos Indígenas Brasileños, a elaborarse con la participación de las comunidades y del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Barroso determinó que las acciones de salud indígena también atenderían las demandas de los pueblos indígenas no aldeanos.
Según la secretaría, actualmente más de 180 mil indígenas viven en contexto urbano, y los estados y municipios son los responsables de atender sus demandas.
Postar um comentário