El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil está trabajando para resolver las cuestiones pendientes que impiden la formalización del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo este miércoles (26) el canciller Carlos França, agregando que la ampliación de los acuerdos comerciales es una prioridad del gobierno.
El ministro hizo la declaración durante el lanzamiento de la agenda legislativa del Frente Parlamentario para el Comercio Internacional y la Inversión (FrenComex), en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería). Firmado en 2019, el acuerdo Mercosur-UE debe ser aprobado por los parlamentos de los países de ambos bloques para entrar en vigor. Sin embargo, las cuestiones medioambientales y climáticas han frenado las votaciones.
"Los desafíos son complejos, pero la diplomacia brasileña está y estará atenta", dijo França. Según el ministro, el Oriente Medio y los países del sur y el este de Asia son las prioridades de Brasil en la búsqueda de acuerdos comerciales.
El canciller abogó por impulsar la agenda de privatizaciones en Brasil y modernizar el Estado brasileño mediante la entrada del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su evaluación, hay espacio para que Brasil diversifique sus exportaciones, sin dejar de lado los commodities (bienes primarios con cotización internacional).
"Hay margen para diversificar las exportaciones sin descuidar nuestra estrategia de exportación de productos básicos, ampliando las exportaciones de servicios y bienes industrializados", dijo.
Ejes
En un comunicado, FrenComex señaló que la agenda del frente parlamentario para los próximos dos años tiene cinco ejes: facilitar el ambiente de negocios para los inversionistas extranjeros, negociar y firmar acuerdos comerciales, mejorar la infraestructura logística para las exportaciones, simplificar y desburocratizar las operaciones de comercio exterior y las políticas de fomento a las exportaciones.
Postar um comentário