Cayó la producción industrial en siete de los 15 lugares encuestados en agosto, en comparación con julio. En la comparación anual, el descenso fue del 0,7%, y nueve de las 15 localidades encuestadas registraron una reducción. Es lo que muestra la Encuesta Industrial Mensual, divulgada hoy (8) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La mayor caída del mes se registró en Pernambuco (-12%), eliminando parte del crecimiento del 6,1% habido en julio y ejerciendo una influencia negativa en el indicador nacional. Según Bernardo Almeida, analista de la encuesta, el resultado de Pernambuco presiona el sector de perfumería, jabones, productos de limpieza e higiene personal, además del sector de otros productos químicos.
Respecto a las subidas, Amazonas creció un 7,3%, impulsado por el desempeño de los sectores de bebidas y otros equipamientos de transporte, recuperando parte de la caída del 13,2% registrada en julio.
Pandemia
Almeida sostiene que la pandemia aún influye en la recuperación del sector industrial, debido a los altos costes de las materias primas y a la falta de insumos.
“También hay una disminución del consumo, causado por el aumento de la inflación, lo que contribuye a reducir el poder adquisitivo de las familias. Todo esto repercute en la cadena de producción y afecta la toma de decisiones, tanto de los productores como de los consumidores”, explicó.
Postar um comentário