El presidente Jair Bolsonaro se reunió en Brasilia con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez. Entre los temas tratados están la construcción del segundo puente que conecta a los dos países, la revisión del tratado que permitió la construcción de la represa de Itaipú, el combate al crimen organizado en la zona fronteriza y el uso del lago de la central hidroeléctrica para la producción de pescado.
"Durante esta visita de servicio, el noble presidente de Paraguay vino a discutir una serie de temas con nosotros. Por ejemplo, si Dios quiere, vamos a concluir el segundo puente con Paraguay a mediados del próximo año", dijo Bolsonaro.
El puente, cuya construcción es financiada en el marco de una asociación entre la empresa Itaipu Binacional y el gobierno del estado de Paraná, conectará Foz do Iguaçu con la ciudad paraguaya de Presidente Franco. Actualmente, el único puente existente entre los dos países es el Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguaçu con Ciudad del Este.
También según Bolsonaro, los dos presidentes planean firmar otra orden de servicio para la construcción de un tercer puente entre los dos países, esta vez sobre el río Paraguay, uniendo las ciudades de Porto Murtinho, estado de Mato Grosso del Sur, a Carmelo Peralta.
Anexo C
Ambos mandatarios también debatieron sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que expira en 2023. El acuerdo bilateral fue firmado por los dos países en 1973 y posibilitó la construcción de la presa de Itaipú, la mayor central hidroeléctrica del mundo en producción de energía. Los términos se revisarán dentro de dos años, ya que los dos gobiernos habrán amortizado la deuda contraída para financiar el proyecto.
La principal discusión en este caso tiene que ver con el destino de los recursos que quedarán después de pagar los préstamos, que podrían ser aproximadamente 1.000 millones de dólares al año en ingresos.
El principal debate se refiere al destino de los fondos que queden después de la liquidación de los préstamos, que pueden sumar aproximadamente US$ 1.000 millones al año en ingresos.
Bolsonaro también mencionó el avance de las negociaciones ppara permitir que el lago de la represa de Itaipú sea utilizado para la piscicultura, con énfasis en la tilapia. El tema depende de la evaluación del Parlamento paraguayo. "De concretarse, Brasil crecerá un 40% en su cantidad de pescado", dijo el mandatario.
Crimen organizado
También se habló del crimen organizado en la zona fronteriza. "Creo que ambos países han demostrado una fuerte alianza y una sólida cooperación, que ha dado grandes resultados en la lucha contra el crimen organizado. En el caso de Paraguay, expulsamos a un gran número de personas solicitadas por la justicia brasileña, con la cooperación del gobierno de Brasil", dijo Abdo Benítez.
También durante su discurso del miércoles(24), en la que repasó los temas tratados con el presidente brasileño, Abdo Benítez destacó la profunda relación entre ambos países e hizo la invitación para una visita oficial de Bolsonaro a Paraguay, que aún no ha ocurrido durante este mandato.
"Él le debe una visita oficial al pueblo de Paraguay, mi pueblo, un país que lo quiere y lo respeta. Lo que nos une hoy no es solo el hecho de que ambos seamos presidentes, sino también nuestra visión, principios y valores democráticos y libertarios", dijo.
Postar um comentário