La tasa de desempleo alcanzó el 12,6% en el tercer trimestre de este año, lo que significa una caída de 1,6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021. El número de personas que buscan trabajo en el país bajó un 9,3% y, con ello, alcanzó 13,5 millones. Los ocupados crecieron un 4%, alcanzando los 93 millones de personas. Los datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestras de Hogares (PNAD Continua), fueron publicados hoy (30) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Para la coordinadora de Trabajo e Ingresos del IBGE, Adriana Beringuy, el crecimiento de la ocupación en el período fue relevante. “En el tercer trimestre se produjo un importante proceso de crecimiento de la ocupación, que incluso permitió una reducción de la población desocupada, que busca trabajo, así como de la población que se encontraba fuera de la fuerza laboral”, observó.
La población fuera de la fuerza laboral es el contingente de quienes no están empleados ni buscan trabajo. Con el crecimiento del número de ocupados, el nivel de ocupación, que es el porcentaje de personas en edad de trabajar que se encuentran en el mercado laboral, asciende al 54,1%, frente al 52,1% del trimestre anterior.
Doméstico
Según el coordinador, dentro de este crecimiento, la informalidad representa el 54%. Los empleados del sector privado sin contrato laboral (10,2%), que suman 11,7 millones de personas, se encuentran entre las categorías laborales que más crecieron con respecto al trimestre anterior. En el mismo período, el número de trabajadoras del hogar alcanzó los 5,4 millones, lo que equivale a una expansión del 9,2%, la más alta desde el inicio de la serie histórica de la encuesta, en 2012.
En el primer trimestre del año pasado, seis millones de personas eran trabajadoras domésticas. Si solo se consideran los trabajadores no registrados, hubo un aumento del 10,8%, con 396 mil personas más.
Según Adriana Beringuy, se trata de un proceso de recuperación que se viene dando desde junio. “La categoría de trabajadoras del hogar fue la más afectada en la ocupación el año pasado y, en los últimos meses, ha habido una expansión importante. Si bien existe esta recuperación en los últimos trimestres de la encuesta, el contingente actual de estos trabajadores es menor que en el período prepandémico ”, afirmó.
Cuenta propia
También aumentó el número de autónomos (3,3%). Los 25,5 millones de personas en esta categoría representan el número más grande desde el comienzo de la serie histórica de la encuesta. Esto incluye a los trabajadores que no tienen CNPJ, que creció un 1,9% con respecto al último trimestre. Con eso, la tasa de informalidad llegó al 40,6% de la población. Hay 38 millones de trabajadores en esta situación.
Según la encuesta, el crecimiento de la ocupación también se relaciona principalmente con las actividades comerciales (7,5%), lo que equivale a más de 1,2 millones de trabajadores; industria (6,3%), 721 mil personas más; construcción (7,3%) con 486 mil personas más; y servicios domésticos (8,9%), con la incorporación de 444 mil personas.
Rendimiento
El avance en el número de personas ocupadas no vino acompañado de mejoras en los ingresos reales habituales de todos los puestos de trabajo. Fue de R $ 2.459, 4% menos que en el último trimestre y 11,1% en el tercer trimestre del año pasado.
Con el valor de R $ 223,5 mil millones, la masa de ingresos se mantuvo estable en ambas comparaciones. Para el coordinador, estos números indican que el aumento de la ocupación fue impulsado por trabajos con salarios más bajos. “Hay un crecimiento de ocupaciones con menores ingresos y también hay una pérdida de poder adquisitivo por el avance de la inflación”, agregó.
Regiones
La caída de la tasa de desempleo del país se extendió a todas las regiones. En el Sudeste, que es la región con mayor número de parados (6,3 millones), la tasa pasó del 14,6% en el segundo trimestre al 13,1%. En el Nordeste, pasó del 18,3% al 16,4%. Aun así, la región sigue teniendo la tasa de desempleo más alta del país.
“Esta caída del desempleo a nivel nacional también se está observando a nivel regional en varios estados. Esto indica que hay un proceso de recuperación laboral que se está dando de manera generalizada en el país ”, dijo.
Incluso con la tasa de desempleo más alta del país (18,7%), Bahía mostró estabilidad en este indicador y en el número de personas que buscan empleo en el mercado laboral (1,3 millones). El número de ocupados en el estado creció un 6,5%. El motivo fue el aumento de trabajadores domésticos (18,3%) y autónomos (12,3%). Según la encuesta, después de Bahía, las tasas de desempleo más altas las registraron Amapá (17,5%) y Rio Grande do Norte (14,5%).
Entre los 93 millones de ocupados en Brasil, después de un aumento del 4,0% en el tercer trimestre, el 66,4% de los asalariados, el 4,1% de los empleadores, el 2,1% de los trabajadores familiares auxiliares y el 27,4% de los autónomos. Este último grupo fue mayor en el Norte (34,5%) y en el Nordeste (31,1%). Según la encuesta, de los 17 estados que presentaron tasas de informalidad superiores a la nacional, 16 se encuentran en el Norte y Nordeste. Pará (62,2%) registró el mayor nivel.
El coordinador de Trabajo e Ingresos del IBGE dijo que estas regiones, en general, tienen un gran porcentaje de este tipo de trabajo. “La informalidad es mayor en estas dos regiones. Y este perfil de trabajador está contribuyendo a la recuperación del trabajo local. Una parte importante del trabajo en estas dos regiones se atribuye a los trabajadores informales, que cuentan con una gran cantidad de trabajadores autónomos ”, concluyó.
negro y marrón
Mientras que la tasa de desempleo de los blancos (10,3%) estaba por debajo del promedio nacional, la de los negros (15,8%) y la de los marrones (14,2%) tenían la tendencia opuesta. Todos tuvieron una caída en comparación con el último trimestre. Los marrones representaron el 46,8% de la población fuera de la población activa, seguidos por los blancos (43,1%) y los negros (8,9%). Respecto al segundo trimestre, la participación de los marrones disminuyó y la de blancos y negros aumentó.
En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el nivel de ocupación aumentó para todas las personas. Los blancos pasaron del 51,4% al 55,8%, los marrones, del 46,7 al 52,1% y los negros, del 49,0% al 55,6%.
reponderación
El lanzamiento de hoy de Pnad Contínua se basa en la nueva serie elaborada por el IBGE, basada en la reponderación de proyecciones debido al cambio en la forma en que se recogieron las investigaciones durante la pandemia del covid-19. Con las medidas de aislamiento social de marzo de 2020, la recogida comenzó a realizarse de forma remota, excepcionalmente por teléfono.
“La nueva reponderación busca mitigar posibles sesgos de disponibilidad en grupos poblacionales, intensificados por la caída en la tasa de uso de entrevistas”, señaló Adriana.
Buscar
Según el IBGE, el Pnad Contínua es el principal instrumento de seguimiento de la fuerza laboral en el país. “La muestra de la encuesta por trimestre en Brasil corresponde a 211.000 hogares encuestados. Cerca de dos mil entrevistadores trabajan en la investigación, en 26 estados y el Distrito Federal, integrados a la red de recolección de más de 500 agencias del IBGE ”, informó el Instituto.
La recogida de información de la encuesta por teléfono se realiza desde el 17 de marzo de 2020. La identidad del entrevistador se puede confirmar en el sitio web Respondando ao IBGE oa través del Call Center (0800 721 8181), comprobando el número, DNI o CPF del entrevistador, datos que podrá solicitar el informante.
Texto traducido mediante inteligencia artificial.
Postar um comentário