En Brasil, la esperanza de vida al nacer aumentó a 76,8 años en 2020, lo que supone un incremento de 2 meses y 26 días respecto al año anterior (76,6 años). Sin embargo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la edad estimada no tiene en cuenta la pandemia del covid-19, es decir, no considera la crisis de mortalidad causada por la enfermedad en aquel año.
De acuerdo con el IBGE, sin tener en consideración los efectos del covid-19, la esperanza de vida de los hombres era de 73,3 años en 2020. Para las mujeres, la esperanza de vida era de 80,3 años.
Los datos son parte de las investigaciones denominadas tablas de mortalidad, que se calculan a partir de proyecciones basadas en los censos demográficos.
“Tras la publicación de los resultados de cada Censo Demográfico, el IBGE elabora nuevas tablas de mortalidad proyectada. Las últimas tablas fueron construidas y proyectadas a partir de los datos de 2010, año de la última operación censal en Brasil.
Un nuevo conjunto de tablas de mortalidad será elaborado después de la publicación de los resultados del Censo de 2022, cuando el IBGE tendrá una estimación más precisa de la población expuesta al riesgo de muerte y de los óbitos observados en la última década”, informa la nota del instituto.
Postar um comentário