Por segunda semana consecutiva, el estado de Río de Janeiro se encuentra bajo la bandera verde, con muy bajo riesgo de transmisión del covid-19, revela el Mapa de Riesgo del Covid-19, cuya 59 edición fue divulgada hoy (3) por el Secretaría de Estado de Salud (SES). La encuesta indica una caída del 28% en el número de muertes causadas por la enfermedad y del 28% en las hospitalizaciones. El análisis compara las semanas epidemiológicas 46 (14 de noviembre al 20 de noviembre) y 44 (31 de octubre al 6 de noviembre).
Según el Mapa de Riesgos, las regiones Metropolitana I y Serrana permanecen bajo bandera verde, con muy bajo riesgo. La región noroeste, que estaba bajo la bandera amarilla, se cambió a la verde. Las regiones Norte, Baixada Litorânea, Ilha Grande Bay, Centro-Sur y Metropolitana II están clasificadas como de bajo riesgo, bajo la bandera amarilla. La región de Paraíba Medio es la única clasificada bajo la bandera naranja, con riesgo moderado de covid-19. El cambio en esta región se produjo debido al aumento de tres muertes (de 4 a 7) en las semanas analizadas.
Según el secretario de Salud del Estado, Alexandre Chieppe, el estado de Río sigue avanzando en la lucha contra el covid-19, y esto es un reflejo de las medidas para combatir la pandemia y la campaña de inmunización.
“Por otro lado”, señaló Chieppe, “nos enfrentamos a una nueva cepa que circula por el mundo y un brote de influenza. Por eso, es importante mantener cuidados individuales, como el uso de mascarilla protectora, lavado de manos y gel con alcohol ”. El secretario agregó que también es necesario volver a los puestos para tomar la segunda dosis y la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, así como la vacuna contra la influenza.
En el Mapa del Departamento de Salud del Estado, las banderas en diferentes colores representan un nivel de riesgo y un conjunto de recomendaciones de aislamiento social, que van desde violeta (riesgo muy alto), rojo (alto), naranja (moderado), amarillo (bajo) y verde (muy bajo). Los resultados obtenidos para los indicadores presentados deben ayudar a la toma de decisiones por parte de las autoridades, además de informar la necesidad de adoptar medidas restrictivas, según el nivel de riesgo en cada localidad.
Influenza
Según la secretaría, en la última semana el número de consultas por síndrome gripal en las Unidades de Emergencia (UPA) estatales aumentó, de 260 / día, en promedio, en el período del 17 al 23 de noviembre, a 1.283 consultas / día en el período del 24 al 30 de noviembre, con un crecimiento de casi el 400%. Por lo tanto, el SES reforzó la importancia de la inmunización contra la influenza, especialmente entre los grupos prioritarios, que incluyen niños de 6 meses a menos de 6 años, personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, mujeres en posparto (mujeres que dieron a luz antes de los 45 días). y personas con comorbilidades, sistema inmunológico comprometido.
Para agilizar la atención de los casos de síndrome gripal, el SES inició hoy (3) una nueva etapa del plan de contingencia para enfrentar el brote. Las UPA estatales recibirán carpas de atención para pacientes con enfermedades similares a la gripe. La primera unidad en contar con la nueva estructura es la UPA Marechal Hermes, en el norte de Río de Janeiro, que además del cribado, cuenta con dos consultorios médicos para la atención exclusiva de estos casos.
El secretario Alexandre Chieppe informó que, este sábado (4), comienza a funcionar la carpa de servicio vinculada a UPA Tijuca.
Texto traducido mediante inteligencia artificial.
Postar um comentário