Los delincuentes que utilizaron la llamada red oscura para difundir material de abuso sexual infantil en Brasil y en varias partes del mundo son blanco de la Operación Lobos II, de la Policía Federal (PF), este viernes (3).
La acción se está cumpliendo con 104 órdenes de allanamiento e incautación y ocho órdenes de arresto preventivo, distribuidas en 20 estados y el Distrito Federal. Según la Policía Federal, además de identificar y detener a los abusadores sexuales y consumidores de este tipo de material, el operativo pretende localizar y rescatar a niños que se encuentran en situaciones de extrema violencia. Los delitos investigados son la venta, producción, difusión y almacenamiento de pornografía infantil y la violación de una persona vulnerable, sin perjuicio de otros que puedan surgir a medida que avanza la investigación.
Histórico
Desde 2016, la Policía Federal ha establecido asociaciones con fuerzas policiales de diferentes países para identificar a las personas que utilizaron la darkweb para difundir material sobre abusos sexuales a menores. Los delincuentes actuaron a través de la división de tareas (reclutadores, administradores, moderadores, proveedores de apoyo al hospedaje, productores de materiales, divulgadores de imágenes, entre otros) con el fin de producir y realizar la difusión de imágenes, fotos y comentarios sobre abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes y, aún así, para alimentar la demanda de este tipo de material.
“La unión internacional de esfuerzos permitió la identificación de un individuo brasileño que usó deepweb para alojar y administrar cinco de los sitios web de abuso sexual infantil más grandes de todo el mundo web. Los sitios y foros darkweb estaban divididos por tema, con imágenes y videos de abuso sexual de niños de cero a cinco años, abuso sexual con tortura, abuso sexual de niños y abuso sexual de niñas ”, detalló la PF en un comunicado.
Los sitios fueron utilizados por más de 1.8 millones de usuarios en todo el mundo para publicar, adquirir y retransmitir materiales relacionados con la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, dando la dimensión de la necesidad de confrontar a los principales impulsores de este tipo de conductas delictivas.
Liderado por el PF en Brasil, el sindicato internacional logró identificar y detener al principal responsable de los sitios web dedicados al abuso sexual de niños y adolescentes, en una acción que se denominó Operación Lobos. En ese momento, no se dio a conocer el esfuerzo investigativo con el fin de posibilitar la detención de productores y consumidores de este tipo de material criminal y el rescate de niños víctimas en todo el mundo.
Las investigaciones confidenciales permitieron identificar y ubicar a decenas de personas en Brasil involucradas en la producción y difusión de material relacionado con abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Texto traducido mediante inteligencia artificial.
Postar um comentário